domingo, 11 de marzo de 2018

Ahora o ahora

Orlando Ortíz Medina*

Muy gallardo y consecuente con la coyuntura y los resultados tanto de las consultas, como de Senado y Cámara de hoy, aún en proceso de conteo; Gustavo Petro ha hecho un nuevo llamado a Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y todos los sectores alternativos para que concurran en una propuesta de unidad.

Ojalá ellos demuestren que tienen la humildad y sobre todo la inteligencia política suficiente para acudir a este llamado y entender que no otra cosa se puede hacer en este momento que es realmente histórico para Colombia.

Los resultados de la consulta son halagüeños, sin duda, fue una excelente votación la que se alcanzó, pese a las adversidades y las condiciones tan desiguales en que se enfrenta esta campaña.

Pero Gustavo Petro es consciente de que ello no es suficiente y que es necesario sumar otras fuerzas, máxime con la manera como va quedando conformado el Congreso, en el que siguen siendo mayoritarias las fuerzas de la derecha, lo que tampoco sorprende cuando sabemos el peso que en este tipo de elecciones juegan la corrupción y las maquinarias.

Si Fajardo, Navarro, Claudia, De la Calle y otros y otras que dentro de sus partidos encarnan algún tipo de liderazgo son inferiores a la hora de pensar y tomar una decisión consecuente con el llamado de esa parte del país que quiere y necesita un cambio, la historia sabrá pasarles una cuenta de cobro que nunca podrán pagar.

Es difícil, pero nunca como ahora habíamos estado tan cerca de la posibilidad de disputarle la presidencia a la derecha, los intereses que representa y sus mañosas maneras de encarar la política.

No hay que desconocer el liderazgo construido por Gustavo Petro para haber llegado a este punto; será digno que se le reconozca y qué mejor manera que deponer los egos, las prevenciones y acudir sensatamente a un diálogo que permita acumular las fuerzas que aún están dispersas.

La derecha y la extrema derecha sí son derrotables, eso es claro, sólo si el centro y la izquierda son capaces de mirarse como una opción posible, con sensatez y con espíritu de triunfo, más allá de los egos y la representaciones individuales.

*Economista-Magister en Estudios políticos 

1 comentario:

  1. Me pareció un poco pretencioso el hecho que Petro dijera que la registraduria no le ofrecía garantías, siento que se contradice; esperemos que la izquierda logre acuerdos y salgamos adelante

    ResponderEliminar